Mac OS X es un pariente lejano de UNIX y como tal puede ejecutar aplicaciones originarias de este sistema operativo mediante MacPorts, una herramienta cuyo objetivo es simplificar la instalación de software libre procedente de UNIX.
MacPorts, conocido anteriormente como DarwinPorts, cuenta con más de 5000 ports o aplicaciones preparadas para ser instaladas y ejecutadas en OS X. Un port no es más que una serie de especificaciones que definen una aplicación, sus características y los ficheros o instrucciones necesarios para instalarla.
Eso sí, MacPorts sólo trabaja desde la línea de comandos, por lo que tendrás que instalar una herramienta como Porticus (gratuita) para realizar todas las operaciones pertinentes con los ports.
Para poder ejecutar MacPorts es necesaria la instalación de dos herramientas: Apple's Xcode Developer Tools (versión 3.0 o posterior para Leopard, o 2.4.1 o posterior para Tiger), que puedes encontrar en el DVD de instalación de Mac OS X, y el servidor X11 (algunos ports también requieren su entorno de desarrollo o X11 SDK).
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre MacPorts. ¡Sé el primero! Comentar